Mi Behobia

domingo, noviembre 07, 2010


De todas las carreras cada corredor se forma una opinión, yo tengo la mía sobre la Behobia- San Sebastian, no sé si a alguien le pude importar o no, pero como este es mi espacio, ahí va.
Tengo con la BSS una relación de amor odio, no me gusta tener que apuntarme en mayo para correr en noviembre, pelearme en Internet para conseguir un dorsal, logísticamente es una carrera incómoda, el recorrido no es bonito, está masificada, es cara, suele hacer malo, los primeros kilómetros tienes que ir esquivando gente o estar al loro de que no te pisen y te saquen la zapatilla. Por esos y otros motivos no he vuelto desde el 2007 y he preferido correr otras carreras por esas fechas, pero hay algo que este año me ha hecho volver. Quizás es la ilusión de correr con otros blogeros, el reto de ver qué tal se le da al Alex corredor del 2010, volver a notar el calor de la gente subiendo Mirakruz, revivir esa llegada a Donosti, participar en algo más que una carrera. Es eso lo que tiene la BSS, es algo más que una carrera. Hay más navarros que corren la BBS que la Media de Pamplona, hay gente que solo corre esta carrera en todo el año, la preparan, la corren y nos vuelven a poner unas zapatillas hasta el año que viene. Verás gente mayor, gente joven, muchas más chicas que en otra carreras, gente disfrazada, gente revindicando cosas, silletas, patines, corredores finos, corredores XXL ¡Qué se yo!
Es más un acto social que una carrera, se parece a una romería, tiene su liturgia y su fiesta. Familias y cuadrillas de amigos, animando a sus representantes, ocupándose de la logística y de la comilona posterior.

Pero todavía no he hablado de correr, no tengo mucha experiencia, solo dos participaciones, pero tengo mi forma de correrla. A pesar del perfil es una carrera rápida, las segunda mitad se puede correr más deprisa que la primera parte y hacer buena marca.

La salida es un poco atropellada, con la salida escalonada ha mejorado, pero hay que tener cuidado y no entusiasmarse mucho. En seguida empiezan las primeras rampas, con el calor del público y la animación son llevaderas, una pequeña rampa y nos topamos con Gaintxurizketa. Hay que subirlo tranquilo, tiene un par de kilómetros y se pude hacer largo. Ya estamos en el kilómetro 8, aquí valoramos las fuerzas y ¡a correr! La bajada decepciona un poco, parece que se baja menos de lo que se ha subido y es un poco rompe piernas. En el kilómetro 12 empieza el Puerto de Pasajes, aquí se pueden hacer buenos parciales y darle bien, son 4 kilómetros llanos para ir recortando tiempo. Del 16 al 17 subimos Mirakruz, última dificultad, con calma, disfrutando del impresionante ambiente, la gente te empuja, parece un puerto del Tour de Francia. Ya solo quedan 3 kilómetros, déjate caer  hasta Donosti y dale con lo que tengas. Cuidado con los arcos publicitarios que se ven al fondo, no son la meta, yo un año casi me muero esprintado hasta uno de coca-cola que estaba 300 metros antes del de meta, no he vuelto a probar esa bebida desde entonces, es un claro caso de publicidad negativa, no lo pinché porque no tenía nada a mano. Llegada, aglomeración, muy buen ambiente y una ciudad volcada.
Os dejo un gráfico de mi última participación, que resume un poco el tema.


Solo quedan 7 días, algunos hemos quedado en Behobia a las 9.30, en el antiguo edifico de la aduana  (flecha rosa) y a la llegada en la "B" de blogers en el Punto de Reunión de la Plaza de Gipuzcoa. Esto ya está.



You Might Also Like

17 comentarios

  1. Hombre Alex está Behobia lo vas a flipar tanto mientras corres como luego mientras comes con los bloguers!!!

    Saludos y ya queda muy poquito.

    Por cierto, que esa carrera tiene muy buena prensa a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda una carrera mítica, que envidia, cuantos os vais a juntar. Suerte.

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte con tu vuelta a la Behobia; opino parecido a tí, todavía los pros vencen a los contras. Nos vemos en la salida (si mi lesión me lo permite).

    ResponderEliminar
  4. Buenas Alex,

    Yo creo que lo has definido muy bien. Creo además que este año vas a disfrutar mucho más, porque tu preparación no tiene ni color con la de entonces.

    Mucha suerte y espero poder veros, en alguno de los 2 puntos.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Ya hablamos estos días para vernos el domingo antes y después de la carrera, que me da que durante la carrera me vas a dejar atrás...

    ResponderEliminar
  6. Buena definición de la carrera Alex. Se intuye que este año vas con motivación. Nos vemos a las 9:30 en la salida. A cuidarse esta semana.

    ResponderEliminar
  7. Este año con la maraton, no he podido correrla, pero tengo muchas ganas de hacerla algun año.

    ResponderEliminar
  8. El Alex 2010 se parecerá poco al del 2007, seguro. La carrera puede ser la misma pero nosotros no.
    (Ayer me metí judias+chuletón+natillas+mediovaso devino+licor de higo y esta mañana he salido a correr como si llevara a un Alien en la tripa). Rectifico, quita el "como si".

    ResponderEliminar
  9. Alex llegas mucho mas preparado que en el 2007 y mas motivado y eso en la carrera seguro lo notas,sera la misma carrera pero con otras sensaciones.Suerte para lo que queda¡¡¡.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué recuerdos viendo la foto del puente junto al Kursaal!

    ResponderEliminar
  11. Es mi carrera favorita, de acuerdo que somos muchos, pero la gente animandote y lo bien organizada que esta lo compensa. Ademas este año salgo a las 11:00 con los mil primeros jejeje. A ver si puedo acudir a la cita,... es que tengo varias.

    ResponderEliminar
  12. La Behobia es a lo de aquí lo que el NYC Marathon a los 42195 populares, dicen. Hablo de oídas pero he recibido infinidad de buenos consejos al respecto de buscar un dorsal. Posiblemente el año próximo, ya veremos.
    Pasadlo genial. Veo que os vais a juntar unos cuantos. Buen ambiente, carrera especial y (seguro) celebraciones a manteles como mandan los cánones.
    Abrazos pingüinos y recuerdos a todos.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, acababa de escribir en mi blog que a ver si alguien organizaba la quedada previa, y ya está
    Allí nos vemos
    Un abrazo
    JUAN

    ResponderEliminar
  14. ¡Bueno, bueno, menuda fiesta!

    Pero mejor que una quedada previa es una quedada post entorno a una buena mesa. Creo que es lo que se estila por allí ¿no?

    Disfrútala.

    ResponderEliminar
  15. Hola Álex, me apunté muy ilusionada a esta carrera, porque oí hablar maravillas de ella y además os iba a conocer a muchos de los blogueros en persona.

    Al final no puedo ir, así que en esta ocasión no voy a poder conocerte :(

    Seguro que este año la vas a disfrutar de otro modo por tod@s los que os vais a juntar!!

    A por ella!!

    Bss.

    ResponderEliminar
  16. suerte y animo alex,te veo fino y seguro que haces una muy buena carrera,espero que este año sea de amor mas que de odio tus sensaciones al terminarla y ya nos contarás.un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Qué risa me ha dado imaginarte pinchando el arco!!!...jajaja...
    No he ido nunca a la Behovia y a pesar de todo lo negativo, la verdad es que le tengo ganas...
    Supongo que por lo de "una vez en la vida"...además, qué cojones...a mi me molan las aglomeraciones!!

    Besitos.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe