Las chicas son guerreras

martes, noviembre 20, 2012


Había leído y oído hablar mucho del libro "Nacidos para correr" de Cristopher McDougall, cuando me dijo mi amigo César que después de leerlo había caído en la furibunda secta de los corredores minimalistas que corren descalzos como los niños pobres, no me quedó más remedio que hacerme con un ejemplar y leerlo. El libro está bien, a mi me gusta cualquier cosa escrita sobre correr aunque no siempre es mérito de los autores. Es motivador, instructivo, documentado, un poco desordenado y con ese punto yanqui de chaladura y emoción. A mi lo que más me ha gustado del libro no son los tarahumaras, ni la historia del fallecido Caballo Blanco, ni las teorías de la evolución humana, ni los principios del barefoot. El personaje que verdaderamente me ha gustado es el de Jenn Shelton, una ultramaratoniana estadounidense a medio camino entre Bukowski y Paula Radcliffe. Tengo debilidad por los personajes excesivos que caminan por el  delgado filo que separa el vicio de la virtud. Jenn es una de las corredoras de 100 millas más rápidas del mundo, 100 millas siguen siendo 166 kilómetros. Shelton es capaz de tumbar a un equipo de rugby bebiendo cervezas y margaritas, y al día siguiente meterse un ultra. Parar a comer pizza y beber cerveza en una carrera y correr más allá del límite con trencitas y un bikini negro. Leo en internet que Jenn ya no va tanto de dura, que acepta patrocinadores y método y que reniega del retrato de sexo, drogas, rock and roll y carreras que le hizo McDougall. Al fin y al cabo cuando andaba dando tumbos por el vestíbulo de un hotel la madrugada antes de una carrera tenía 21 años. En el libro Jenn abjura de la maratón por ser un reto fácil y poco motivante, pero sé que intentó clasificarse para Londres sin conseguirlo. Me da igual, si es "conversa" me gusta más. Dice en el libro:
"empecé a correr ultramaratones para convertirme en mejor persona. Pensé que si uno podía correr cien millas, alcanzaría el estado zen. Que sería el puto Buddha, trayendo paz y sonrisas al mundo. No ha funcionado para mí, sigo siendo la misma gamberra que era antes, pero ahí esta la esperanza de que te convertirá en la persona que quieres ser, una persona mejor, en paz. Cuando estoy metida en una carrera larga, lo único que importa es terminar la carrera. Por una vez, mi cabeza no está diciendo bla bla bla bla todo el tiempo. Todo se calma y fluye. Soy solo yo y el desplazamiento y el movimiento. Por eso lo adoro .. ser una bárbara corriendo por el bosque"
Me siento muy  identificado con esas palabras, soy muy fan de Jenn y las chicas duras que corren. El running femenino en Estados Unidos está en otra dimensión, no solo a nivel profesional, ocurre lo mismo a nivel popular. El amigo Gonzalo ha dedicado varias entadas muy buenas al tema. En Estados Unidos el 53% de la participación en la carreras populares es femenina, eso en nuestro país todavía no pasa, pero cada vez hay más chicas corriendo en la calle y en la carreras. Aquí enlazo con el proyecto de "correr y compartir" que anunciaba el otro día. Muy pronto voy a empezar con las chicas de Urbanitas  a ¿enseñar?, ¿motivar? vamos a dejarlo en "compartir" el proyecto "Corre con nosotras" espero estar a la altura, aunque me han empezado presentado como experto y eso ya es generar mucha expectativa  La idea es transmitir y contagiar lo mucho que me gusta correr, intentaremos participar en la San Silvestre de Pamplona a cuyo recorrido han decidido este año aumentar un par de kilómetros, en mi opinión es un error y además hace mi reto más complicado.
Aviso importante, al que me haga un comentario del tipo: "cómo te vas a poner" o similar, se lo borro.

P.D. Felicidades a todos los corredores y corredoras que pelearon duro en la Maratón de Valencia y mucha suerte para los que van a lo mismo este domingo a Donosti, en especial a Javi S., a Tintxo (a ver si esta no la suspenden) y a Aitor mi vecino y nuevo lector que me me ha quitado el título de "elvecinoquecorre".

You Might Also Like

16 comentarios

  1. La verdad es que la Jenn Shelton intimida. Es capaz de tumbarte a chupitos, romperte en las series y meterse más kms que nadie. Yo ni me acercaría a esa chica, ¿te imaginas que le gustas? Esa no se anda con rodeos, puede destrozarte literalmente.

    Sobre lo de experto monitor de running en Urbanitas, lo primero que se me ocurre es "QUÉ CABRÓN!!!!!!!!". Joder, a mí esas cosas no me pasan, coño.

    ResponderEliminar
  2. Las hay con suerte. Seguro que va a salir genial :)

    Respecto a la chiquita esta, en el libro dice una cosa (que el maratón le parece fácil y poco motivante (hay que jostidiarse) y en la Wikipedia otra ("She says that she finds marathons more challenging to run than ultramarathons"). Yo me inclino más por la Wikipedia, por la cuenta que me trae, pero le pega más que sea lo que dice el libro.

    Que me enrollo. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, muy pero que muy inspirador el párrafo que has transcrito del libro.

    ResponderEliminar
  4. No la conocía, un personaje curioso cuanto menos, le seguiré la pista...

    Ya nos contarás la evolución del proyecto de monitor de running, aunque así de primeras me limito a suscribir las palabras de Gonzalo, que si no me lo borras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. No les pongas de ejemplo a la Shelton el primer día, o sí, podéis iros de chupitos el día antes de la Sansil.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alex,

    pues yo aborrecí tanto del libro que en el capítulo 2 lo mandé a tomar por culo!!

    Muchos ánimos en tus nuevas ocupaciones... yo lo que no entiendo es como "contratan" un macho cabrío como tú... y no a una otra experimentada corredora!! Por cierto, la foto de la entrada mU buena!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de urbanitas no se dan cuenta de que están metiendo a un gallo en el corral :)

      Eliminar
  7. a mi el libro de born to run no me gustó demasiado.

    Uno muy chulo qur me lei hace poco, es de una corredora de montaña irlandesa, Moire o'Sullivan, que se llama Mud, sweat and tears, un libro humilde y precioso.

    ResponderEliminar
  8. Tenemos ejemplos por aquí muy cerca como puede ser Nuria Picas ganadora recientemente de la Caball del Vent.La chicas tienen mucho que decir en la larga distancia.

    ResponderEliminar
  9. Yo es que con el libro no puedo, llevo tres intentos y siempre se queda cogiendo polvo.

    Esa chica es de las mías, juerga y running, ¿dónde hay que firmar?

    ResponderEliminar
  10. Algo había escuchado de ese libro pero no lo había leído, ahora que lo sacas a relucir puede que le eche una ojeada.

    ResponderEliminar
  11. Estoy segura que van a estar encantadas contigo. Si les trasmites lo que sientes al correr con el entusiasmo y la labia que tienes, dentro de poco no vais a caber por las calles de Pamplona.
    Tendré que apuntarme para presumir de chico.
    P.D. Igual empiezas a usar pantalonetas flojas que con esas mallas de trobador ya sabes lo qué pasa Jjjjjjjjjjj

    ResponderEliminar
  12. Me gustó bastante ese libro. Suerte en tu etapa de "experto" con las chicas, lo harás bien, cuando se tiene pasión por algo es más fácil transmitirlo (lo notarán).

    ResponderEliminar
  13. metiendo un libro de por medio, en plan rollo gafapastas cultureta para colar de rondón tu planazo entrenando pibas por esos lugares oscuros por los que transcurre la nueva san silvestre... jajaja

    no esperaba menos de ti...

    ResponderEliminar
  14. Una vez más Alex gracias por tus aportes, desconocia a esta "maquina"...

    mucha suerte con el nuevo proyecto, saldrá bien

    ResponderEliminar
  15. Qué casualidad... A mí también fue el personaje del libro que más despertó mi curiosidad, y fui raudo a buscar fotos y anécdotas de ella. Y sí, todos nos acordamos de la parte del libro de la "borrachera"... ;)

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe