Recorrido San Fermín Marathon a examen, segunda parte

jueves, mayo 08, 2014

Continuamos adentrándonos en el recorrido de San Fermín Marathon, hoy analizaremos el tramo central, el segundo tercio de carrera. Este tramo para mí es el más duro y no solo por la acumulación de kilómetros, entre el kiómetro 14 y el 28 se encuentran los mayores desniveles de la prueba, habrá anochecido y el público brillará por su ausencia. Vamos a verlo poco a poco. Pongo en desnivel desde el principio para conservar la visión de conjunto y ver lo que iremos acumulando en las piernas.


Kilómetro 15. Ya habremos cruzado el Puente del Vergel , no será el último. Estos puentes medievales son bonitos pero tienes suelo de adoquín y su pequeña subida y bajada romperá el ritmo, la mayoría tienen bolardos para evitar el paso de coches  a la entrada y a la salida ¡cuidadín!  Doblaremos en ángulo recto hacia la izquierda (cuidado con los bancos) y por un camino de loseta irregular nos adentraremos en el nuevo Parque de Aranzadi. Bordearemos el meandro que forma el río Arga por un ancho camino de tierra. Desde aquí las vistas de la vieja Pamplona son espectaculares.

Kilómetro 16. Continuaremos por Aranzadi, para coger la calle Vergel ahora de nuevo por asfalto. Veremos de frente la catedral, el archivo, las murallas y el centro de Pamplona. No hagáis ilusiones porque nos alejamos.

Kilómetro 17.  Cruzaremos en Puente de La Magadalena, (atentos de nuevo a los bolardos) entrada del Camino de Santiago en la ciudad y sitio emblemático, puede que el puente más bonito de Pamplona, pero con unos adoquines enormes y un repecho típico de puente medieval. Seguiremos, creo que por la carretera, dejando a nuestra derecha el el río y a la izquierda el barrio de la Txantrea. Tomaremos el camino del parque fluvial que es de hormigón, se estrecha y tira ligeramente hacia arriba, pasaremos por el Club Natación y una zona de huertas.

Kilómetro 18. Haciendo una especie de bucle y rodeando el Club Natación y la huertas volveremos hacia atrás por un camino de  asfalto y tras pasar por una granja con caballos  continuaremos por el llamado Camino de Caparroso que es una carretera de asfalto sombría y  sin arcén pero con cierto encanto.

Kilómetro 19. El Camino de Caparroso se convierte en la Carretera de Burlada, una recta con suelo de asfalto sin desnivel apreciable, con huertas, casas antiguas y alguna pequeña industria a los lados.

Kilómetro 20. Doblaremos a la derecha para volver a encontrarnos con el paseo fluvial y su duro suelo, habremos pasado un pequeño y estrecho subterráneo, aquí el camino tira un poco hacia arriba. Cruzaremos el Puente Viejo de Burlada ¡el último!, tiene menos inclinación y es ancho y sin bolardos.  Nos despediremos del río Arga y de la parte amable del recorrido. El paisaje y el desnivel cambiará mucho desde aquí.

Kilómetro 21. La media maratón nos pillará subiendo una de las grandes cuestas del recorrido, unos 30 m de desnivel, será un buen momento para hacer recuento de daños. En las maratones la mitad no siempre es el 50%, seguro que más de alguno sabe a qué me refiero.

Kilómetro 22. Un pequeño bucle por el nuevo barrio de Ripagaina (todavía en construcción), haremos zigzag  por el cemento de un parque y doblamos a la izquierda por la calle Copenagüe hacia el barrio de Mendillorri, cuidado de nuevo con bancos, papeleras y bordillos.

Kilómetro 23. Segunda gran cuesta, otros 30 m de desnivel en 500 m nos subirán a meseta donde está ubicada la meta, pero no hagáis ilusiones, bajamos por una pendiente pronunciada hasta otro barrio en construcción, Soto de Lezkairu.

Kilómetro 24.Giro de 90º a la izquierda, asfalto y espacio amplio en ligero descenso. Calles amplias de un barrio en obras, puede haber aire y seguro que soledad. Una recta con un único giro a la derecha.

Kilómetro 25. Más de lo mismo, giraremos a la derecha 90º y subiremos ligeramente hasta un amplio paso subterráneo, el primero de ellos, pequeña bajada y subida que seguro no sentará nada bien a las piernas.

Kilómetro 26. Bajaremos por la calle Cataluña dejando a la derecha la Universidad Pública y llegaremos a uno de los nuevos parques de la ciudad y tras pasar por un nuevo paso subterráneo iniciaremos la subida a la meseta de Pamplona.

Kilómetro 27. Esta subida es dura pero la última gran dificultad, será el momento de hacer recuento de daños y valorar nuestras posibilidades. Creo que es el punto clave de la carrera, el tío del mazo andará rondando por allí. Después vendrá la calle Abejeras, es llana y nos permitirá recuperar.

Kilómetro 28. Paso subterráneo de la Plaza de los Fueros, nos dirigiremos hacia el centro de la ciudad, continuará....


Podéis consultar la primera parte del recorrido aquí y el track con el recorrido completo aquí

El montaje está un poco regular pero no le pillo el truco todavía a las google glass, espero que sirva para hacerse una idea a los que no conocen Mordor.



You Might Also Like

10 comentarios

  1. En el 27-28 se te pone voz de hombre y te sale pelo en el pecho, vaya tela de cuesta cerca del 30. Aun así me gusta el recorrido.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen tutorial, se convertirá en referencia , ya verás

    ResponderEliminar
  3. La primera parte tiene un recorrido muy bucólico, será agradable.Bien presentado.Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Leyéndote parece un auténtico rompepiernas! además, en el 15 hay una bajada con bolardos! pero se nota que te gusta tu ciudad, anda que no te lo vas a pasar bien!

    ResponderEliminar
  5. Buen trabajo. Se agradece mucho. Me he puesto al día con la primera parte y con la segunda ya me he acoj*****. Espero que la tercera no me haga arrepentirme

    ResponderEliminar
  6. Este año al final no va a caer (Extremoduro y la cursa de mi barrio me o impiden) pero ya lo tengo guardado en 'Favoritos' por si el año que viene suena la flauta. Gran trabajo!

    ResponderEliminar
  7. El maraton de tu ciudad es como jugar en casa, siempre partes con ventaja por duro que sea... conocer el recorrido es importantisimo, para cualquier carrera.
    Un saludo Alex

    ResponderEliminar
  8. Manual indispensable, que guardo, para cuando vaya a buscar el anillo.

    ResponderEliminar
  9. Tristemente y como siempre en nuestra ciudad no habrá casi nadie animando. Una enorme pena!!!!!!! y para el que no lo conozca, esperemos que iluminen "el alegre y nocturno" camino del Arga.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu info! Toda info es bien recibida. Se acerca y los nervios aumentanen mi primera maratón.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe