Fases en la preparación de un maratón

jueves, enero 15, 2015



No son las cuatro fases del Plan A de Jack Daniels aunque se superpongan, son las fases por las que pasa el maratoniano en su preparación. Esta es mi sexta preparación y tengo la sensación de deja vù, pero curiosamente lo sigo viviendo con la misma intensidad que la primera vez. Hay pensamientos y sensaciones  que reconozco como ya vividas y he llegado a la conclusión de que siguen un patrón. Estas son a mi entender las etapas por las que pasa un maratoniano durante la preparación.

Primera fase.
La fase de "todo es posible". El folio está en blanco, nada ha ocurrido todavía. Esta etapa se caracteriza por la ilusión. Hemos elegido a conciencia la carrera, tenemos un plan y nos hemos documentado. Estamos llenos de fuerza, energía y buenos propósitos. Los entrenamiento son llevaderos, se corre bastante pero los ritmos son posibles y nuestro cuerpo se va adaptando. 
En este comienzo del plan le contamos a todo el mundo que estamos preparando maratón, reservamos hoteles y billetes y todo pare una buena idea.

Segunda fase.
Los kilómetros aumentan, los ritmos son más rápidos pero no tanto como nos gustaría, los días se suceden y acumulan y comienzan  a parecer los pensamientos negativos. Son propias de esta etapa frases como "ni MMP ni ostias con terminar me vale" o "esto va muy mal yo no sé si esta vez ..." "¿pero como voy a correr 42 kilómetros si no puedo correr la mitad". Aquí es donde comienza un pequeño dolor o molestia que no nos impide correr nos preocupa  y nos acompañará hasta que  crucemos la meta. Aquí es cuando el plan te parece muy exigente y estás cansado de la pequeñas y grandes renuncias a las que te obliga. "Igual no era tan buena idea"

Tercera fase. 
Denominada "venirse arriba". Parece que esa molestia no va a más y un día te descubres corriendo suelto y bastante rápido. Las piezas del puzzle encajan por fin. Durante un rato has tenido lasensación de que podrías correr indefinidamente. Has perdido peso y tu madre está preocupada. Corres mucho pero estás con más energía que nunca. Miras y comparas tus entrenamientos y te gusta lo que ves. Algunos expertos también denominan a esta etapa "el cuento de la lechera o los cantos de sirena".
Esta fase es peligrosísima, si además eres un corredor social y compartes tus entrenamientos con amigos o en las redes sociales todo el mundo te regalará los oídos. Tus "amigos" te empujarán a que el día de la maratón salgas a morder las pantorrillas de los keniatas. Te ves muy cerca del récord del mundo pero alguien debería decirte que es mentira.

Cuarta fase. 
Estás hasta el moño de correr, quieres que esto termine y dormir un domingo hasta las 10. Ya no te acuerdas qué hacías cuando no entrenabas y tienes un montón de cosas pendientes para hacer cuando todo termine. Corres bien, la molestia persiste y te da miedo. En realidad todo te da miedo: pillar un catarro, una gastroenteritis, un retortijón...
Estás lleno de dudas y arrepentimientos y piensas que la próxima vez será distinto. Harás más o menos kilómetros, irás al gimnasio o dejarás de ir, entrenarás por pulsaciones en vez de por ritmos o por pulsaciones en vez de ritmos. Lo que sea pero distinto a lo que has hecho, cualquier cosa será mejor.
Solo hay una palabra importante: el ritmo. ¿A qué ritmo correr? Algunos en este momento hacen extrañas pruebas para conocer como si de un arcano oráculo se tratase la clave de todo, el ritmo que nos permitirá hacer nuestra mejor carrera.

¿Y tú en qué fase estás? Yo en la tercera viniéndome arriba.

You Might Also Like

12 comentarios

  1. Creo que llevo toda mi vida entre la tercera y la cuarta... así me va, que no doy pie con bola...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo con la familia y la carga de kilómetros nunca paso de la dos. Siempre llego al final con incógnitas porque los ritmos no me salen. Bendito tapering

    ResponderEliminar
  3. Coincido al 100% contigo en que estas 4 fases existen. Aunque yo me pego todo el año instalado en la 1 y muchas veces en la 2.
    Sinceramente, este maratón estoy desconcertado conmigo mismo. Mi episodio de dolor en el Aquiles, mi semana de vacaciones en Malta y las Navidades hacen que a día de hoy no sepa donde carajo estoy.
    Después de las tres tiradas megalargas del plan, que lo que me toca ahora, vuelvo por aquí y te cuento

    Un abrazo y mucho ánimo

    ResponderEliminar
  4. yo en la primera. las has descrito perfrectamente. ¿Y el momento ése de "va a correr un maratón su p.m. a caballo"?

    ResponderEliminar
  5. Pues estoy en la fase 2!! horror!!!
    Buena entrada!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  6. Mejor descrito imposible. YO por ahora en fase 0 y deseando llegar a cualuqiera de esas 4 fases.
    Gran entrada

    ResponderEliminar
  7. Pues ando en la segunda tal cual la describes... sus dolorcicos, sus miedos y ese "runrún" en la cabeza de que "Igual no era tan buena idea". Pero bueno, aun quedan dos meses para disfrutar de las siguientes fases.

    ResponderEliminar
  8. Voy justo detrás de ti, no nos vengamos arriba.

    ResponderEliminar
  9. jeje,pues yo en la cuarta..cansado de tantos kilómetros ( y los que quedan), alguna molestia ha aparecido y quiere quedarse, los ritmos..no se, esperando que pase pero ilusionado.
    Buena entrada, cuídate, un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Siendo corrido y sin señas, hasta mi compañero, y si fuera mus, pues mus.

    ResponderEliminar
  11. Pues ahora mismo con todas estas semanas que han pasado estoy en un universo paralelo buscando algún agujero de gusano que me devuelva a la normalidad.

    Y ya puestos, ¿seguro que la 3 y 4 existen?.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe