Vuelta a la Vuelta

miércoles, octubre 22, 2008

Ayer volvía a entrenar en la Vuelta del Castillo, muy poca presencia de los miembros de la secta, solo el entrenador y yo. El "coach" tiene carrera el domingo, la DHL: San Juan de Luz-Fuenterrabía.

Estuvimos hablando de su carrera y de qué tal me había ido en la mía. Una horita de entrenamiento suave, el no quería forzar y yo no estaba para muchas historias. ¡Cuánto cuesta ganar la forma y qué rápido se pierde!

Ese gráfico raro que encabeza la entrada de hoy tiene su explicación. Es el tiempo que corrí ayer en cada una de mis zonas de entrenamiento. Las zonas de entrenamiento vienen dadas por las pulsaciones , las mías son el resultado de una ergometría o prueba de esfuerzo hecha en agosto.


  • U0:125-140. Este es un ritmo totalmente aeróbico, se queman fundamentalmente grasas.Es la base del entrenamiento temporada.
  • U1: 141-148: zona de entrenamiento aeróbico. Te recuperas bien de este entrenamiento,se queman fundamentalmente grasas, pero también se consume glucosa, glucógeno muscular aunque de forma aeróbica. Puedes estar todo el tiempo que quieras.
  • U2: 149-157: en esta zona se comienza a acumular algo de lactato (entre 2 y 3 mmol/l), por eso, se indica una sesión por semana, máximo 1-2 sesiones a la semana. Es conveniente no pasar de 1 hora a esta intensidad.
  • U3: 158-165. Umbral anaeróbico. A esta intensidad se queman pocas grasas, y casi el 80% se quema glucosa, además parte de esta glucosa se quema sin oxígeno, es decir, deforma anaeróbica. Se acumula cerca de 4 mmol/I de lactato. Es lo que determina el rendimiento. A esta velocidad aproximadamente en 50-60 minutos se acaba el combustible, por eso el entrenamiento debe ser de 25', para no agotar todas las reservas y una vez por semana. En la competición, estás también en esta zona.
  • U4: 166-173. Predominantemente anaeróbico y con gran acumulo de ácido láctico. Debe ser entrenarlo muy poco, en finales de competición, y luego trotar suave para eliminar el ácido láctico acumulado.
Estos son los míos, no lo repitan en sus casas. Solo los especialistas con años de entrenamientos podemos con semejantes esfuerzos.

You Might Also Like

0 comentarios

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe