Scherzos

jueves, diciembre 22, 2016


Una de las primeras entradas de este blog se la dediqué al primer libro de Mikel Zuza Crónicas Irreales del Reyno de Navarra. Han pasado 8 años, este blog aunque tambaleante sigue en pie y Mikel continúa escribiendo y publicando. Le prometí que volvería a escribir una entrada en el blog sobre su primera novela Causa Perdida, una ingeniosa ucronía sobre la historia de Navarra y los libros, pero como no soy un tipo de fiar, nunca escribí esa crónica. Soy así de chungo. 

El otro día me pasó su último libro y yo todavía no me había leído el penúltimo, soy chungo y él muy prolífico, es lo que hay. Corroído por el remordimiento le dediqué el domingo a Scherzos, así se llama el penúltimo libro. 

Scherzo, es  nombre que se da a ciertas obras musicales o a algunos movimientos de una composición más grande como una sonata o una sinfonía. Los italianos también lo utilizan para definir "broma" o "divertimento". El libro consta de diecisiete pequeñas historias basadas en sendas piezas musicales barrocas de Schmeler, Handel, Vivaldi, Bach, Vitali, etc. Viene acompañado de una lista de Spotify  y de enlaces a Youtube, eso lo convierte en una propuesta interactiva. En realidad es algo más que un libro que se pueda escuchar, sus páginas son evocadoras y transmiten sentimientos. Como uno es chungo pero blandengue, he de reconocer que me emocioné leyendo el pasaje en el que Alessandro Marcelo observa como la  Carontinetta cruza la laguna veneciana mientras en mis oídos sonaba el triste Concierto para oboe y cuerdas en re menor , No me fue difícil imaginarme esas veduta de una Venecia que estoy olvidando:


"A lo lejos, un único velero avanza hacía su posición. Era la Carontinetta, la barca en la que los muertos de Vencia hacían su último viaje hacía el camposanto. 
 Y en aquel silencio, apenas roto por las calmadas aguas de la laguna, comenzó a entender Marcello el secreto de su búsqueda. Escuchó hondamente la proa de ese barco último e irreversible avanzando a golpes. Y después cómo el viento inflamaba la vela y acercaba -veloz e inexorable- a los eternamente callados viajeros a su morada definitiva"

El libro  tiene una conexión runner, no se le puede pedir más. Un relato con sabor a atletismo añejo y ambiente británico,sobre un ochocentista inglés que en la época de la Gran Guerra entrena para vencer a un rival alemán al son del minuto cincuenta y uno  que dura el Concierto en re menor de  Telemann. Podéis coger ideas para vuestros entrenamientos.

Tratándose de Mikel y de mí hay que dejar espacio al momento friki, esta pieza era la sintonía  de una de nuestras series televisivas favoritas: "Tuno de oficio"




En definitiva,  una pequeña delicia que deberías comprar y leer Como podéis ver le hago publicidad sin pudor alguno, por lo menos cada 8 años.

https://play.spotify.com/user/mikelzuza/playlist/6PKr1I3qnqqQ42QdmEjQzm





You Might Also Like

1 comentarios

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe